January 29, 2023, by Julen Fraile, carrera profesional
La gobernanza puede ser uno de los temas más secos en la gestión de proyectos, pero también es uno de los más importantes. Es la forma en que la alta dirección sabe que sus equipos están haciendo un buen trabajo y les asegura que el proyecto se está desarrollando como debería. También proporciona los controles y equilibrios necesarios para que los gerentes sepan que el dinero se gasta de manera apropiada y alineada con el caso comercial.
En última instancia, es responsabilidad del patrocinador del proyecto garantizar que exista una gobernanza adecuada, pero los directores de proyecto también pueden desempeñar un papel activo en esto. Cualquiera que sea su función, es útil comprender la gobernanza del proyecto y cómo ayuda a los equipos a alcanzar sus objetivos.
"Gobierno", en términos de gestión de proyectos, se refiere a las políticas, procesos, estándares, procedimientos y directrices que determinan cómo su organización dirige, ejecuta y controla los proyectos. Es el marco dentro del cual avanza un proyecto. Incluye los aspectos financieros del proyecto, así como la logística, el personal y los materiales relacionados con el proyecto.
La gobernanza puede ser extensa y "pesada", con mucha burocracia, o "ligera", con una supervisión mínima. Los gerentes deben aspirar al nivel correcto de gobierno para su entorno y cultura. Asegurarse de que sus políticas de gobernanza se ajusten al propósito del proyecto es un factor clave para garantizar que sean efectivas.
La gobernanza comienza en la parte superior. En las grandes empresas, esto debe incluir un compromiso con las pautas de gobierno del proyecto por parte de la junta directiva de la empresa. La actitud y los estándares que se esperan de los miembros de la junta se filtrarán a las juntas de proyecto, los líderes de proyecto y los equipos.
El patrocinador de su proyecto y otras partes interesadas clave quieren saber que está gastando el presupuesto del proyecto de la manera correcta. Quieren ver que está realizando un seguimiento del progreso de su proyecto de manera efectiva y que interviene para administrar el riesgo del proyecto según sea necesario, pero la lógica de una buena gobernanza del proyecto va más allá.
La gobernanza no es sólo una cuestión interna. Los clientes exigen gobernanza, especialmente los del sector público. Los gobiernos y los reguladores solicitan (y en algunos casos hacen cumplir) ciertos estándares para ciertos proyectos. Muchas empresas deben cumplir con la orientación de la legislación externa, como la ley Sarbanes-Oxley, que se aprobó en 2002 para exigir que las empresas tomen ciertas medidas para garantizar auditorías precisas, responsabilidad y transparencia. Una gobernabilidad sólida del proyecto es solo una pequeña forma de demostrar que su empresa opera de manera efectiva y dentro de las pautas y regulaciones especificadas para su industria.
La gobernanza del proyecto también le ayuda a:
Entonces, ¿cómo se ve una buena gobernanza de proyectos en un proyecto? Reconocerá ciertas actividades y cualidades cuando un proyecto tenga una gobernanza adecuada.
Existe un ciclo de vida de gestión de proyectos disciplinado que incluye puntos definidos para su aprobación. Son puntos donde se discute la viabilidad del proyecto y se toma la decisión de continuar o no con la obra.
Los proyectos tienen un caso comercial claro , y los casos comerciales tienen suficiente información para permitir que los equipos de gestión tomen las decisiones correctas. Esas decisiones se documentan y comunican adecuadamente.
Las personas que trabajan en proyectos tienen funciones y responsabilidades definidas . Las personas que componen el equipo del proyecto tienen experiencia y están calificadas en sus roles relevantes. Los procesos y procedimientos deben permitir que los equipos de proyecto revisen su proyecto y soliciten apoyo independiente si es necesario.
Existe una cultura de aprendizaje continuo que permite que los equipos de proyecto mejoren continuamente y discutan las lecciones aprendidas en un ambiente libre de culpas.
Las partes interesadas están comprometidas y confían en el proceso. La gobernanza de un proyecto está vinculada a las estructuras de gobernanza en la organización en general. El objetivo principal del gobierno de proyectos es garantizar que los proyectos se lleven a cabo de la manera correcta, lo que está intrínsecamente ligado al gobierno financiero a nivel corporativo, la gestión de riesgos corporativos y más.
El gobierno del proyecto debe encajar a la perfección en sus procesos organizacionales actuales . En otras palabras, ¡no cree un nuevo proceso de gestión financiera cuando ya tiene uno que funciona en otras áreas! Use lo que existe actualmente y modifique los procesos corporativos para que sean adecuados para usar en un entorno de proyecto.
Cuando comience a analizarlo, se dará cuenta de que la gobernanza del proyecto está presente en todos los elementos de la gestión de proyectos. Sin embargo, hay algunas áreas de enfoque clave donde la gobernanza es particularmente relevante.
Muchos gerentes de proyectos en organizaciones más pequeñas se encuentran ejecutando proyectos en un entorno que brinda apoyo y donde existe aceptación del concepto de gestión de proyectos, pero hay una falta de estructuras organizacionales formales de las cuales alimentarse.
En esa situación, que no es exclusiva de las organizaciones pequeñas, estará diseñando su modelo de gobierno de proyectos desde cero. Si no existe un enfoque de gobernanza de proyectos que pueda sacar del estante y adaptarlo a su proyecto, tendrá que crear el suyo propio.
Eso no es tan difícil como podría parecer. Comience con la configuración de los conceptos básicos: