April 1, 2023, by Liam Fernández, carrera profesional
La persuasión es convencer a otros para que estén de acuerdo con su punto de vista o sigan un curso de acción. Los empleadores valoran las habilidades persuasivas de los empleados porque estas habilidades pueden afectar muchos aspectos del desempeño laboral.
Obtenga más información sobre cómo funciona la persuasión.
La persuasión es convencer a otros para que cambien su punto de vista, acepten un compromiso, compren un producto o servicio, o tomen un curso de acción. Las habilidades persuasivas orales y escritas se valoran en el lugar de trabajo.
Las ventas son la forma más obvia de persuasión, pero esta habilidad también se usa en muchas otras posiciones. Los gerentes persuaden a los empleados para que realicen tareas desagradables pero necesarias, los abogados argumentan ante los jurados, las empresas de TI convencen a los clientes para que inviertan en mejores equipos de red y los jefes de departamento preparan presentaciones para convencer a sus superiores de que aumenten sus presupuestos.
La persuasión es un rasgo de personalidad innato en algunos, pero también es una habilidad que se puede aprender y mejorar. Utilice los siguientes pasos para perfeccionar sus habilidades de persuasión en el lugar de trabajo.
En algunos casos, es posible que ya sepa lo que necesita su audiencia. En otros casos, es posible que deba investigar. En el sector de las ventas, puede comenzar preguntando a los clientes sobre sus preferencias o requisitos antes de presentar una solución de producto. Aquí hay algunos ejemplos más de varias audiencias:
Para ser persuasivo, tu audiencia necesita sentir que tienes en mente sus mejores intereses. Eso requiere confianza, y la confianza toma tiempo para construirse. Para construir una relación, haga preguntas y escuche activamente las respuestas. Pregunte sobre la familia y los intereses externos, y también comparta quién es usted.
Construir una relación es un proceso continuo. Por ejemplo, incluso después de haber logrado la aceptación del equipo para un proyecto, debe continuar construyendo una buena relación para futuras colaboraciones manteniéndose comprometido con los miembros del equipo y aprovechando las oportunidades para agradecerles por un trabajo bien hecho. Considere estos ejemplos:
Muestre los beneficios de adoptar su propuesta. Sea específico acerca de cómo la acción o el cambio de punto de vista ayudará a su audiencia. Ejemplos incluyen:
Prepárese para posibles objeciones y escuche las que surjan en el acto. Las objeciones serán más fáciles de superar si claramente ha hecho un esfuerzo por escuchar y respetar las preocupaciones de otras personas sobre un nuevo proyecto o empresa. Los ejemplos del lugar de trabajo incluyen:
Las personas generalmente están más dispuestas a la persuasión si demuestra transparencia y reconoce objeciones válidas a su plan. Aquí están algunos ejemplos:
La mayoría de las propuestas requieren compromiso. Es bueno saber de antemano sobre qué elementos de una propuesta puede ser flexible. Ejemplos incluyen:
Nadie quiere tener que volver atrás y comenzar el proceso de persuasión de nuevo porque una parte interesada no ha entendido claramente los términos finales de un acuerdo o contrato. Asegúrese de que todos estén en la misma página y tómese el tiempo para hacer un seguimiento para resolver cualquier duda o pregunta persistente. Aquí están algunos ejemplos: