January 29, 2023, by Cesar Vergara, carrera profesional
Los entomólogos son científicos biológicos que se especializan en el estudio de insectos, tanto en el campo como en el laboratorio.
La mayoría de los entomólogos se especializan en el estudio de una especie o grupo específico de insectos, como abejas, mariposas, escarabajos u hormigas. Un entomólogo que trabaja con abejas podría optar por reducir su enfoque y especializarse en trabajar con una sola especie, como las abejas melíferas. Luego, pueden especializarse aún más al estudiar el comportamiento, la nutrición, la reproducción, la transmisión de enfermedades o los problemas de manejo de plagas relacionados con sus especies específicas de interés.
Otras opciones de empleo incluyen la búsqueda de carreras como la entomología forense (usando evidencia de insectos para ayudar en las investigaciones policiales) o la paleontología entomológica (estudio de fósiles de insectos y evolución).
El trabajo generalmente requiere la capacidad de realizar las siguientes funciones:
Los deberes específicos de un entomólogo pueden variar ampliamente según la naturaleza de su empleo. Los entomólogos involucrados en la investigación pueden ser responsables de diseñar estudios de investigación, cuidar a los sujetos de insectos, supervisar a los asistentes de laboratorio, registrar datos, analizar datos, preparar informes y publicar los resultados del estudio en revistas científicas profesionales para revisión por pares. Los investigadores pueden estar involucrados en trabajos comerciales, privados o gubernamentales y el trabajo de campo a menudo implica viajes extensos.
Los entomólogos involucrados en la educación pueden ser responsables de impartir cursos, calificar exámenes, diseñar actividades de laboratorio, supervisar la investigación de los estudiantes, asesorar a los estudiantes graduados y perseguir sus propios objetivos de investigación.
Los entomólogos empleados como profesores universitarios buscan publicar los resultados de sus investigaciones, ya que el éxito en la publicación suele ser un requisito para asegurar la titularidad. Otros educadores entomológicos pueden emplearse en puestos de educación pública en zoológicos, museos u organizaciones de salud.
El salario de un entomólogo puede variar según la ubicación, el nivel de educación, la experiencia y el empleador. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) ofrece un rango de salario para los biólogos de vida silvestre, la categoría más amplia en la que se incluyen los entomólogos:
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., 2017
Los entomólogos con títulos de posgrado tienden a tener más opciones de empleo en el campo, y los títulos de posgrado generalmente se requieren para puestos de investigación superiores o funciones docentes universitarias.
Los títulos de entomología generalmente incluyen cursos de anatomía, fisiología, reproducción, comportamiento, genética, taxonomía, ciclos de vida, evolución, dinámica de poblaciones, parasitología, impacto ecológico, control biológico y toxicología de insectos. Los cursos adicionales para el título pueden incluir clases de estadística, biología general, ecología y química.
Para tener éxito en este puesto, generalmente necesitará las siguientes habilidades y cualidades:
El Departamento de Estadísticas Laborales de EE. UU. proyecta que el empleo en el campo de la biología de la vida silvestre, en general, crecerá un 8 por ciento hasta 2026, lo que se acerca al crecimiento general del empleo del 7 por ciento para todas las ocupaciones en el país. Los entomólogos con títulos de posgrado, especialmente doctorados, seguirán teniendo la mayor cantidad de oportunidades de empleo en el campo.
Los entomólogos pueden encontrar empleo en universidades, laboratorios, grupos de investigación, zoológicos, museos, entidades agrícolas privadas o gubernamentales, agencias militares, organizaciones de salud pública, empresas de biotecnología y otras organizaciones.
La mayoría de los zoólogos y biólogos de vida silvestre trabajan a tiempo completo, pero las horas de trabajo variarán según el tipo de trabajo y el empleador. Los educadores, por ejemplo, pueden hacer la mayor parte de su trabajo durante el año escolar. Los investigadores pueden trabajar horas largas o irregulares, especialmente cuando hacen trabajo de campo.
Las personas interesadas en convertirse en entomólogos también pueden considerar algunas de estas carreras relacionadas y salarios medios: