April 1, 2023, by June Durán, trabajo
Es posible que haya oído hablar del libro de Dale Carnegie , Cómo ganar amigos e influir en las personas . Hay algunos principios muy valiosos en este libro que tienen que ver con el desarrollo de relaciones con las personas. Si bien la amistad no es necesaria para la oficina, se convierte en un mejor lugar para trabajar si las personas pueden llevarse bien.
Tres de los principios de Carnegie de ganar amigos e influir en las personas se pueden adaptar al lugar de trabajo. Estos principios pueden ayudarlo a desarrollar relaciones beneficiosas y luego usar esas relaciones para influir en las personas en el trabajo.
La cháchara sobre el enfriador de agua no te ayudará si tu atención siempre está puesta en ti. “Hice esto” o “Esto es lo que pienso sobre eso”, es a menudo la forma en que la gente habla. A las personas les encanta hablar de sí mismas.
Pero, si puede cambiar ese interés e interesarse genuinamente en otras personas, se convertirá en alguien con quien la gente disfrute hablar y podrá influir selectivamente en las personas sobre temas que considere importantes.
Recuerda, ya sabes todo lo que hay que saber sobre ti, así que no pierdas el tiempo hablando de ti y de tus ideas. Si bien no es apropiado ser demasiado personal en la oficina (especialmente con las personas sobre las que tiene poder de contratación/despido/evaluación), es apropiado hablar sobre sus intereses externos y usar esa información para construir relaciones.
Por ejemplo, “Oye, Karen, vi que los Dodgers ganaron anoche. ¡Debes estar emocionado!” Si bien es simple, no es personal y no es invasivo. Pero le dice a Karen que te importa lo suficiente como para conocer a su equipo favorito y que es lo suficientemente importante para ti que hayas prestado atención al partido de anoche.
Debe conocer el estado civil de las personas, cuántos hijos tienen y los elementos generales de salud. No es necesario que indagues en sus asuntos personales, pero darle a un empleado o compañero de trabajo un regalo pequeño y económico para el primer cumpleaños de su bebé demostrará preocupación.
Cuando John le dice que está estresado porque tuvo que mudar a su abuela al asilo de ancianos, preguntarle por su abuela cada pocos meses puede demostrarle que le importa.
Si bien lo anterior es excelente para construir una relación, también debe concentrarse en tareas específicas relacionadas con el trabajo. Pregunte sobre la familia, los pasatiempos u otros intereses que tenga el empleado mientras realiza un seguimiento de los proyectos que asigna a otros o con personas que necesitan proporcionarle entregas.
Cuando pregunte sobre cuestiones relacionadas con el trabajo, tenga cuidado con su redacción, ya que las palabras incorrectas pueden dar lugar a impresiones equivocadas.
En los primeros ejemplos, está demostrando que cree que su compañero de trabajo es un trabajador capaz. En el segundo, suena como si estuviera dudando de su capacidad para manejar el trabajo.
Siempre felicite a las personas por el trabajo bien hecho y ofrezca ayuda y simpatía cuando sea apropiado. Esto no significa que tenga que hacerse cargo y hacer trabajo adicional (su trabajo sigue siendo suyo y los trabajos de ellos siguen siendo de ellos), pero sí quiere que la gente sepa que está disponible.
Si tienes una idea y estás convencido de que debe implementarse, la mejor manera de hacerlo es persuadir a la gente de que era suya. Esto puede parecer contradictorio para avanzar en el lugar de trabajo, pero es una forma clave de influir en los demás.
Pero, ¿qué ventaja tiene dejar que tus compañeros o subordinados directos piensen que crearon tus fabulosas ideas? Si está tratando de influir en las personas en el trabajo, quiere que se sientan bien consigo mismas, y no hay mejor manera que felicitarlas por una idea increíble.
Esta estrategia puede ser un poco complicada, y no puedes simplemente decir: "Jane pensó en eso". Pero, si está en una reunión discutiendo un proyecto, puede dirigir la conversación hacia la asignación de crédito. Aquí hay un ejemplo de diálogo.
Jefe: Realmente estamos teniendo dificultades para lograr que el equipo de finanzas obtenga las proyecciones correctas para que podamos presentar nuestras proyecciones de personal para el próximo año.
Tú: Trabajar con finanzas es difícil. Como decías ayer, Kevin es la persona clave de contacto en finanzas. Tal vez deberíamos concertar una reunión con él. Si podemos ponerlo de nuestro lado, podría ser posible que todo el equipo de finanzas trabaje en esto.
Su reclamo no debe ser una fabricación completa. Su jefe, sin duda, ha mencionado a Kevin antes; simplemente les está recordando y presentando su idea. El jefe se sentirá tonto si le dice que no a Kevin, ya que fue él quien dijo que él era la persona clave en finanzas.
El resultado es que en este ejemplo no se trataba tanto de implementar su idea, sino de crear conciencia de una solución mientras hacía parecer que la idea era de su jefe.
Si no aprecias el trabajo que otros han hecho, parecerás falso, manipulador y engreído.
Podrías considerar cambiar la forma en que piensas de los demás. Mostrar aprecio por el trabajo que hacen los demás que hacen que su vida sea más fácil contribuirá en gran medida a crear relaciones en el trabajo que sean beneficiosas.
Por ejemplo, la persona que enciende la cafetera antes de que usted entre, el administrador que mantiene su calendario en orden y la persona que mantiene la base de datos de clientes, todos hacen trabajos que facilitan significativamente su trabajo.
Esto también es cierto para el conserje que limpia y abastece el baño, los cocineros en la cafetería de la empresa y el departamento de nómina que garantiza que le paguen a tiempo y con precisión en cada período de pago.
Muchas personas no se detienen a pensar en esas personas, y como tales no las aprecian. Comience diciendo “gracias” al conserje cada vez que la vea. Haz un punto para usar su nombre. Si no lo sabe, descúbralo presentándose: “Hola, soy Jane. Te veo todo el tiempo, y me temo que no sé tu nombre.
No se preocupe si la misma persona ha estado limpiando la oficina durante tres años y nunca se lo ha pedido. Nunca es demasiado tarde para actuar, comenzar a construir relaciones y comenzar a influir en las personas en el trabajo.