January 31, 2023, by Brais Barbero, trabajo
Practicar el coraje personal es necesario si quieres resolver con éxito los conflictos en el trabajo. Es mucho más fácil y mucho más seguro ignorar el conflicto necesario y jugar al avestruz. Desafortunadamente, los conflictos no resueltos tienden a escalar. Realmente nunca desaparece porque hierve a fuego lento justo debajo de la superficie.
Piense en el agua que está llegando a hervir. Burbujea en la olla esporádicamente y finalmente alcanza la temperatura de ebullición. En ese punto, se ve una ebullición constante y rodante en toda regla en la superficie del agua.
El conflicto se comporta de manera similar. El agua puede parecer tranquila, pero de vez en cuando, generalmente en los peores momentos posibles, el conflicto vuelve a salir a la superficie. El conflicto no resuelto no desaparece; el conflicto no resuelto puede convertirse en un punto de ebullición total en cualquier momento.
Mucha gente tiene miedo de la resolución de conflictos. Se sienten amenazados porque es posible que no obtengan lo que quieren si la otra parte obtiene lo que quiere. A menudo es difícil prever una solución beneficiosa para todos. Incluso en las mejores circunstancias, la resolución de conflictos es incómoda porque las personas generalmente no están capacitadas para manejar conflictos. Finalmente, las personas pueden salir lastimadas cuando existe un conflicto en el lugar de trabajo y, en el trabajo, todavía se espera que trabajen juntos de manera efectiva todos los días.
El lugar de trabajo actual hace que la resolución de conflictos sea más importante, pero también más difícil. Los entornos de equipo o celdas de trabajo crean más conflictos, ya que las personas con diferentes opiniones deben optar por trabajar juntas, a menudo en lugares cerrados.
Entornos de trabajo empoderadores, en los que la dependencia tradicional de un gerente para resolver conflictos y tomar decisiones, lleva a los compañeros de trabajo a conflictos más frecuentes, ya que deben resolver los problemas por sí mismos. Resolución de conflictos también:
El objetivo de las personas o del equipo no es eliminar el conflicto sino aprender a manejar el conflicto de manera constructiva.
Has decidido que resolver el conflicto es más importante que todas las razones por las que las personas evitan el conflicto. Estos son algunos consejos para ayudarlo a practicar una resolución de conflictos menos aterradora, menos intimidante, más efectiva y exitosa, con un individuo o un equipo.
Con más experiencia en la resolución de conflictos, se sentirá más cómodo con la resolución de conflictos. Eso es un resultado positivo para el lugar de trabajo. Fomentará la generación de ideas, ayudará a las personas a llevarse bien, minimizará los comportamientos negativos y promoverá el éxito de todos al poner su atención donde corresponde: en el cliente.