April 1, 2023, by Francisco Jose Torrente, trabajo
Las necesidades de los clientes y las organizaciones (grandes y pequeñas) están cambiando a la velocidad de la tecnología y de una mayor diversidad. Más que nunca, las empresas necesitan pensadores estratégicos.
La planificación estratégica es una habilidad esencial para una serie de puestos de trabajo. Si bien algunas personas tienen el título de trabajo específico de "planificador estratégico" (o "asociado de planificación estratégica" o "gerente de planificación estratégica"), hay otros trabajos que requieren habilidades de planificación estratégica aunque "estratégico" no esté en el título del puesto. Básicamente, los consultores de gestión, los desarrolladores de negocios, los desarrolladores corporativos, los analistas de costos estratégicos y los analistas de operaciones necesitan sólidas habilidades de planificación estratégica.
La planificación estratégica es el proceso de establecer una visión para una empresa y luego realizar esa visión a través de metas pequeñas y alcanzables. Las personas que trabajan en planificación estratégica ayudan a establecer objetivos, deciden qué acciones deben tomar los empleados y ayudan a los empleados a alcanzar esos objetivos.
Por supuesto, cada trabajo requerirá diferentes habilidades y experiencias, así que asegúrese de leer la descripción del trabajo cuidadosamente y concéntrese en las habilidades requeridas enumeradas por el empleador cuando escriba cartas de presentación y currículums, y participe en entrevistas de trabajo.
Cuando está buscando trabajo, tomarse el tiempo para hacer coincidir sus habilidades de planificación estratégica con las calificaciones enumeradas en la publicación de trabajo puede ayudarlo a ser contratado.
Las personas que trabajan en planificación estratégica deben poder analizar y evaluar el plan de negocios de una empresa. Deben ser expertos en análisis de mercado, análisis de factibilidad y más. Solo a través de un ojo analítico pueden los planificadores estratégicos decidir qué pasos debe tomar una empresa.
Una gran parte del trabajo de un planificador estratégico es comunicar un plan de negocios a empleadores y empleados. Deben explicar (hablando y escribiendo) los pasos que deben seguir los empleados para lograr los objetivos de la empresa.
Los planificadores estratégicos deben ser oyentes activos. Deben escuchar las necesidades de los empleadores antes de diseñar un plan de acción.
También necesitan escuchar las preocupaciones e ideas de sus compañeros y subordinados.
La planificación estratégica implica una toma de decisiones frecuente. Los planificadores estratégicos deben seleccionar un curso de acción para ayudar a una empresa a lograr sus objetivos sin dudas ni pensamientos excesivos constantes. Necesitan poder examinar toda la información disponible para ellos y luego tomar una decisión bien pensada con confianza.
Un planificador estratégico tiene que guiar a sus subordinados, compañeros y supervisores hacia un objetivo común. Esto requiere fuertes habilidades de liderazgo. Deben poder inspirar, motivar y garantizar que todos los miembros del equipo permanezcan leales a los objetivos del proyecto.
A menudo, los planificadores estratégicos están ahí para resolver un problema. Tal vez una empresa no está alcanzando sus objetivos financieros o sus procesos funcionan de manera ineficiente. Un planificador estratégico analiza los datos relacionados con el problema y luego ofrece una solución.
Agregue habilidades relevantes a su currículum: puede usar estas palabras de habilidades en su currículum al incluir estas palabras clave en las descripciones a lo largo de su historial laboral.
Resalte las habilidades en su carta de presentación: en el cuerpo de su carta de presentación, intente mencionar una o dos de estas habilidades y brinde ejemplos específicos de cómo ha demostrado esas habilidades en el lugar de trabajo.
Use palabras de habilidades en su entrevista de trabajo: asegúrese de tener al menos un ejemplo de un momento en que demostró cada una de las principales habilidades enumeradas anteriormente.