January 31, 2023, by Aritz Gallego, trabajo
Los candidatos con fuertes habilidades para hablar en público están en demanda para las muchas ocupaciones que requieren la capacidad de hablar ante un grupo. Los oradores dinámicos y bien preparados son muy valorados por los empleadores, y tener este conjunto de habilidades puede incluso ayudarlo a obtener puestos de liderazgo y roles importantes.
Obtenga más información sobre hablar en público, por qué es importante y cómo mejorar sus habilidades para hablar en público.
Hablar en público es una habilidad blanda que requiere excelentes habilidades de comunicación, entusiasmo y la capacidad de interactuar con una audiencia. Las habilidades blandas son habilidades interpersonales que son menos técnicas y más sobre cómo interactúas con los demás.
Los oradores públicos hacen presentaciones a un grupo. Las presentaciones pueden variar desde hablar a un pequeño número de empleados hasta presentar a una gran audiencia en una conferencia o evento nacional. Se requiere el mismo conjunto de habilidades y la misma capacidad para sentirse cómodo hablando en público, independientemente del tamaño del grupo.
El arte de hablar en público entra en juego en muchos lugares. Es importante no solo en la entrega de discursos y charlas públicas, sino también en presentaciones profesionales, eventos de capacitación y charlas motivacionales. Consultores, capacitadores, gerentes, clérigos, representantes de ventas y maestros, por ejemplo, a veces tienen una razón para hablar frente a los demás.
Un orador deslucido puede hacer que un producto o una propuesta sólidos parezcan poco atractivos, mientras que un orador refinado puede agregar atractivo a una propuesta mediocre.
La mayoría de los roles de nivel profesional requieren cierta cantidad de hablar en público. A menudo es necesario llevar a cabo funciones como presentar hallazgos, lanzar propuestas, capacitar al personal y dirigir reuniones.
Cuando desee resaltar sus habilidades para hablar en público en su carta de presentación o currículum, o durante una entrevista, asegúrese de ir más allá de afirmar que tiene "habilidades para hablar en público". Entra en detalles sobre en qué aspectos de hablar en público eres bueno y brinda ejemplos específicos de tus habilidades y experiencia.
Algunas de las habilidades más importantes para hablar en público con éxito incluyen las siguientes.
Por supuesto, los oradores públicos deben poder hablar bien. Eso incluye enunciar, hablar lo suficientemente alto y usar la gramática adecuada sin muchas muletas verbales como "um". Ayuda poder hablar bien en una conversación ordinaria, pero hablar en público es una especie de actuación y, como tal, requiere práctica y preparación.
La memorización no suele ser necesaria, porque muchas personas son capaces de hablar sin guión hasta cierto punto. Sin embargo, debe estar lo suficientemente familiarizado con su material para no hacer pausas excesivas, repetirse o tropezar con sus palabras.
También debe poder controlar su ritmo para terminar a tiempo y no temprano o tarde.
El estilo de presentación incluye el tono vocal, el lenguaje corporal, la expresión facial y el tiempo. El estilo correcto puede hacer que una charla que podría haber sido aburrida se vuelva emocionante y atractiva.
Algunas audiencias quieren muchos detalles técnicos; otros no. Algunos disfrutarán del humor; otros no lo harán. Hay chistes que funcionan en algunas multitudes pero no en otras. Para redactar una charla exitosa y adoptar el estilo de presentación apropiado, debe poder evaluar las necesidades de su audiencia.
Antes de comenzar a hablar, piense en su audiencia y en lo que esperan obtener de su presentación. Eso puede ayudarlo a evaluar sus necesidades, lo que puede ayudar a garantizar que su presentación sea el mejor uso posible de su tiempo y el de ellos.
PowerPoint es un software popular utilizado para crear diapositivas. No todos los oradores públicos las usan, pero las diapositivas son tan comunes que prescindir de ellas a veces se denomina "hablar desnudo".
No solo es importante comprender los aspectos técnicos del uso del software, también ayuda si tiene la habilidad artística para crear diapositivas que sean estéticamente agradables y fáciles de entender, o si debe trabajar con un colaborador que pueda hacerlo. De cualquier manera, debe saber cómo integrar sus diapositivas sin problemas en los otros aspectos de sus presentaciones.
Ya sea que prepare su charla con anticipación o simplemente siga la corriente, debe poder construir charlas que sean racionales, coherentes y fáciles de entender, y que cubran todos los puntos que desea tocar.
La narración y el humor ayudan, y hay que saber utilizarlos. Hablar en público no es solo una forma de arte escénico; también requiere habilidades de escritura.
Las habilidades mencionadas anteriormente no son las únicas que son importantes para hablar en público. Las siguientes habilidades y consejos pueden convertirlo en un orador público aún más efectivo:
Hablar en público es una habilidad en sí misma, pero también es un conjunto de habilidades. Listas como esta pueden ayudarlo a nombrar algunas de estas habilidades para que pueda identificar qué trabajos requieren las habilidades que tiene.
Asegúrese de leer cuidadosamente las descripciones de los puestos. Incluso puestos muy similares pueden tener diferentes requisitos, dependiendo de lo que busque el gerente de contratación.
Cuando presente su solicitud, puede usar estas habilidades como palabras clave en su currículum u otros materiales de solicitud. Los gerentes de contratación a veces exploran las aplicaciones en busca de estas palabras clave para hacer un corte inicial, por lo que es importante dejar en claro desde el principio que tiene las calificaciones buscadas.
Luego, usa tu carta de presentación para resaltar algunas de tus habilidades más relevantes.
Esté preparado para dar ejemplos de momentos específicos en los que incorporó estas habilidades, porque es probable que su entrevistador le pregunte. Si ha realizado presentaciones públicas o presentaciones internas de la empresa, comparta los detalles con el entrevistador.
Ya sea que se sienta como un experto en hablar en público o que sea nuevo en esto, siempre hay formas en que puede mejorar. Puedes mejorar tus habilidades para hablar en público con estos consejos: