April 1, 2023, by Imran Duque, trabajo
También conocidos como desarrolladores de software, los ingenieros de software tienen una de las ocupaciones de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Los ingenieros de software más experimentados ganan más de seis cifras y disfrutan de grandes ventajas, como poder trabajar de forma remota desde casa o mientras viaja.
Si bien estos ingenieros requieren un cierto conjunto de habilidades, vale la pena tomarse el tiempo para perfeccionar estas habilidades.
No todos los ingenieros/desarrolladores de software tienen un título universitario, pero muchos de ellos adquieren un título en informática o aprendizaje automático.
La demanda de ingenieros de software existe en casi todas las industrias.
Los ingenieros de software crean software y sistemas para computadoras. Emplean técnicas de matemáticas, ciencias, ingeniería y diseño para construir estos sistemas. Además, deben poder probar y evaluar sus propios sistemas de software creados por otros ingenieros.
Los ingenieros de software suelen tener un título en informática. Deben tener fuertes habilidades analíticas y de resolución de problemas. Un ingeniero de software tiene sed de nuevas tecnologías, así como de mantener una comunicación sólida y habilidades interpersonales. Los ingenieros de software deben estar altamente motivados y tener experiencia en varios lenguajes de programación.
Los ingenieros de software deben tener una variedad de habilidades duras y blandas, que incluyen:
Como ingeniero de software, se le pedirá que gestione varios proyectos en un entorno basado en plazos. Ya sea que trabaje de forma remota como autónomo o como empleado de tiempo completo en una oficina, deberá administrar varios proyectos a la vez, cada uno con su propia línea de tiempo urgente. Un ingeniero de software exitoso podrá priorizar, clasificar y administrar todos los hitos de todos los proyectos en su plato en un momento dado.
Junto con la gestión de los plazos, un ingeniero de software deberá poder prosperar en un entorno donde los plazos se producen con regularidad. Tendrás que gestionar las prioridades de otras personas y equilibrarlas con las tuyas, junto con las necesidades de tus otros clientes o proyectos.
La construcción de sistemas de software es generalmente un esfuerzo solitario, pero un ingeniero de software aún debe poder comunicarse regularmente con otras personas y equipos. Como ingeniero, debe poder articular las necesidades del proyecto, así como discutir cualquier desafío o problema que surja. Los ingenieros de software trabajarán de manera rutinaria con varios otros equipos y departamentos a la vez, al mismo tiempo que administrarán un equipo propio.
Es posible que deba trabajar con personas con cuyas ideas y filosofías no está de acuerdo. Otras veces, surgen malentendidos que pueden poner en peligro tu fecha límite y la de tu equipo. Un ingeniero exitoso debe sentirse cómodo trabajando en estrecha colaboración con otros, comprometiéndose e innovando según sea necesario.
Hay ciertas prácticas y estándares en la industria que un ingeniero de software exitoso debe dominar. Estos incluyen los conceptos básicos, como utilizar sistemas de control de versiones para no perder el trabajo anterior o emplear un protocolo de prueba sólido y completo. También incluyen detalles más complejos, como el análisis y el mantenimiento de código antiguo, o el desarrollo de metodologías estratégicas sobre las que se construye un marco de codificación.
Muchos ingenieros de software dominan uno (o dos) lenguajes de codificación, y esta se convierte en su principal área de especialización. Si bien esto es típico, los mejores ingenieros están familiarizados con todos los lenguajes de codificación relevantes en un nivel básico. Es posible que un empleador no espere que domines todos los lenguajes de codificación del día, pero serás más atractivo para un empleador si eres capaz de aprender lenguajes con cualidades análogas (estructurado versus funcional, por ejemplo), o sabiendo un poco sobre los diferentes tipos de lenguajes.
AGREGA HABILIDADES RELEVANTES A TU CURRICULUM: Usa las habilidades mencionadas aquí para ayudarte en tu búsqueda de empleo. Puede ponerlos en uso en su currículum, especialmente en las descripciones de su historial laboral.
HABILIDADES DESTACADAS EN SU CARTA DE PRESENTACIÓN: También puede usarlas en su carta de presentación para describir su experiencia laboral previa. Como ingeniero, tener una carta de recomendación de un instructor o empleador anterior también es una buena idea.
UTILICE PALABRAS DE HABILIDAD EN SU ENTREVISTA DE TRABAJO: durante su entrevista, considere mencionar algunos de estos rasgos para dar ejemplos de cómo los ha demostrado en trabajos anteriores.