January 29, 2023, by Francisco Javier Biel, carrera profesional
Entre las trayectorias profesionales en seguros, los examinadores de reclamaciones de seguros realizan un trabajo similar al de los ajustadores de reclamaciones de seguros. Examinador , en lugar de ajustador , es el título habitual en los seguros de vida y salud. Sin embargo, en los seguros de propiedad y accidentes, el título del examinador a menudo designa a un ajustador senior que maneja las reclamaciones más costosas o difíciles. Otras ocupaciones estrechamente afines son las de tasadores de seguros e investigadores de seguros.
Los requisitos educativos varían mucho, según el puesto y el empleador. Normalmente, una licenciatura es suficiente. Tampoco existe un proceso de certificación formal, pero muchas compañías de seguros más grandes tienen programas de capacitación internos.
La experiencia previa en campos afines suele ser una consideración importante en la contratación. Por ejemplo, las compañías de seguros buscan contratar personas con experiencia legal para ser examinadores de reclamos de responsabilidad, personas con experiencia médica para ser examinadores de reclamos de salud y candidatos con formación en ingeniería o arquitectura para ser examinadores de reclamos industriales.
Los examinadores de reclamos de seguros requieren una combinación de habilidades analíticas y de personas. Para evaluar un reclamo de seguro de salud, es posible que un examinador tenga que consultar con expertos médicos y estudiar registros médicos. En los seguros de vida, es posible que los examinadores de reclamaciones deban establecer la causa de la muerte, especialmente si la póliza ofrece un pago adicional en caso de muerte en un accidente. En algunos casos, llegar a un acuerdo con el reclamante puede requerir negociación o incluso acción legal, en cuyo caso el examinador de reclamos de seguros debe trabajar con abogados en nombre de la compañía de seguros.
Insurancejobs.com señala que, entre otras funciones, los examinadores de reclamaciones de seguros:
Los puestos de examinador de seguros en seguros de salud y seguros de vida ofrecen buenos salarios, horarios regulares y una vida laboral estable. Sin embargo, una gran parte del trabajo consiste en rechazar reclamaciones que son excesivas o que no están cubiertas por la póliza. Este aspecto negativo del trabajo, especialmente en el seguro de salud, en lo que se refiere al tratamiento de personas enfermas, puede resultar poco atractivo para algunas personas que buscan trabajo.
Los examinadores de reclamos de seguros en seguros de vida y salud tienden a trabajar una semana regular de 40 horas desde ubicaciones de oficinas fijas. Los que están en seguros de propiedad y accidentes generalmente tienen horarios más largos y más requisitos de viaje, similares a los ajustadores de reclamos de seguros.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en mayo de 2018, el último año del que hay cifras disponibles, el salario medio anual de los ajustadores, examinadores e investigadores de reclamos de seguros es de $67 540, pero los salarios anuales pueden oscilar entre $39 620 y más de $98 000 dependiendo del área de los EE. UU., así como de sus años de experiencia.