January 29, 2023, by Jon Castejón, trabajo
¿Hay algo que se sienta más injusto que estar sobrecualificado para un trabajo? ¿Por qué debería ser penalizado por ser demasiado bueno? ¿Qué debe hacer si realmente quiere un trabajo pero le preocupa que el empleador piense que usted es más adecuado para un puesto de nivel superior? Si lo piensa desde la perspectiva de un empleador, tiene sentido. Es posible que un candidato sobrecualificado no quiera permanecer mucho tiempo en un puesto y los empleadores deben evitar la rotación.
Los empleadores buscan candidatos que sean adecuados para el trabajo y, si sus credenciales muestran que está sobrecalificado, es posible que no lo consideren para el puesto.
Conozca por qué los empleadores evitan contratar candidatos sobrecalificados, cómo ajustar su currículum para demostrar que está interesado en el puesto a largo plazo, cómo adaptar su carta de presentación y consejos para responder a las preguntas de la entrevista.
Aquí hay algunas razones por las que los empleadores evitan contratar candidatos que parecen sobrecualificados:
Tu currículum cuenta la historia de tu carrera. Si bien nunca debe mentir en su currículum, está permitido dejar trabajos y, en general, presentarse como un candidato adecuado para el trabajo. Aquí hay algunas sugerencias para estrategias de currículum que lo harán lucir adecuadamente calificado para un puesto.
Hágalo a la medida: Al igual que con cualquier solicitud de empleo, si está sobrecualificado, debe asegurarse de que su currículum se centre en cómo su experiencia coincide con el trabajo que desea. No profundice en la experiencia y las calificaciones que van más allá de las necesidades de la empresa para el puesto. Incluya las cualificaciones que mejor se adapten al trabajo y considere lo que podría omitir en su currículum para que coincida mejor.
Omita los títulos avanzados: no necesita enumerar todos los títulos que tiene. Deja de lado los títulos post-universitarios si crees que son innecesarios para obtener el puesto que deseas. No necesita anunciar el hecho de que tiene más credenciales de las que busca el empleador. Tampoco querrás que el empleador espere que requieras un salario más alto debido a tu título.
Deje las fechas fuera de su educación : no es necesario incluir las fechas de graduación de cuando asistió a la universidad en su currículum. Las fechas anuncian la edad que tienes, y tu edad puede indicar que estás sobrecualificado para un puesto de nivel de entrada.
Eliminar algunos trabajos: no es necesario que enumere todos los puestos que ha ocupado. Puede eliminar trabajos de su currículum que lo hagan parecer sobrecualificado; solo tenga en cuenta que hacerlo puede hacer que las empresas se pregunten qué hizo durante esos bloques de tiempo. Esté preparado para explicar durante una entrevista de trabajo.
Sea funcional: los currículums se pueden formatear de muchas maneras, desde funcional (que es un formato basado en logros y habilidades) hasta cronológico (que enumera los trabajos según el momento en que se realizaron). Un currículum funcional puede ayudar a reducir el impacto de su título y responsabilidades más recientes. Reúna un currículum funcional o combinado en torno al puesto que desea.
Utilice las secciones de resumen u objetivo: este es el mejor lugar, además de la carta de presentación, para contar su historia. Estos son algunos consejos para aprovechar esta sección cuando estás sobrecualificado:
Reduzca el énfasis en los títulos: por lo general, las descripciones de trabajo en un currículum colocan el título en un lugar destacado, pero ese no tiene por qué ser el caso. Puede poner el nombre de la empresa en la línea superior y enumerar los títulos a continuación.
Use un lenguaje simple: en general, el consejo es aumentar el lenguaje y usar palabras poderosas para transmitir cuánta responsabilidad y experiencia de liderazgo tiene. Si le preocupa parecer demasiado calificado, reduzca su lenguaje y manténgalo simple.
En lugar de "Encabezó la transición a un nuevo sistema de contabilidad", puede decir "Ayudó a administrar la transición a un nuevo sistema de contabilidad".
ExpandirSu currículum es solo una parte de su paquete de solicitud. Use su carta de presentación para mostrar por qué el trabajo es adecuado para usted, incluso si podría estar haciendo algo a un nivel superior. Hay muchas razones por las que podría estar buscando un cambio de carrera en este momento. Tal vez esté jubilado pero quiera mantener una conexión con la industria. Tal vez tenga una pasión personal por el puesto o la empresa o quiera volver a un trabajo más práctico en el campo y dejar atrás la gestión.
Use su carta de presentación para brindar detalles sobre sus motivaciones y mostrar cómo sería un buen candidato.
Durante las entrevistas, si surge el tema de estar sobrecalificado, pregunte por qué el entrevistador tiene esa preocupación; esto le permitirá dar la mejor respuesta posible. Después de todo, su entrevistador puede pensar que está sobrecalificado porque tiene un título de posgrado, sin darse cuenta de que es en un campo no relacionado. Tómese un tiempo para preparar su respuesta a las preguntas sobre la sobrecualificación, de modo que esté listo para responder.
Sobre todo, no se desanime si le siguen rechazando trabajos por estar sobrecualificado. Con cambios en su currículum, carta de presentación y respuestas a entrevistas, puede superar este obstáculo.