January 29, 2023, by Jose Angel Montilla, trabajo
Los horarios flexibles permiten a los empleados variar sus horas de llegada y salida del trabajo, o elegir los días en que trabajan. Por ejemplo, a un empleado se le puede permitir entrar en cualquier momento entre las 9 a. m. y las 11 a. m. y salir en cualquier momento entre las 5 a. m. y las 7 p. m. O bien, se les podría permitir tomarse el viernes libre si aceptan trabajar el domingo.
Una alternativa al horario tradicional de 9 am a 5 pm, la semana laboral tradicional de 40 horas, los horarios de trabajo flexibles se están volviendo cada vez más comunes en la fuerza laboral. Hay muchas opciones de trabajo y freelance que ofrecen horarios flexibles.
Los horarios flexibles son especialmente populares en empresas nuevas y pequeñas, donde los empleados pueden elegir las fechas y horas en las que trabajan, siempre y cuando hagan todo su trabajo.
Una encuesta de YouGov.com informa que el 69 por ciento de los estadounidenses encuestados preferiría un horario de trabajo más temprano. El diecisiete por ciento prefería un horario de 8 am a 4 pm, mientras que al 14 por ciento le gustaría trabajar de 7 am a 3 pm. Casi el 20 por ciento preferiría un horario posterior. Al veinte por ciento de los millennials no les importaría llegar al trabajo después de las 9 am y trabajar hasta la noche. Una hora de inicio posterior es un poco menos popular entre la Generación X (19 %) y los mayores de 55 años (17 %).
Los empleados valoran los horarios flexibles como una forma de equilibrar las responsabilidades laborales y no laborales. Los horarios flexibles son útiles para los trabajadores que están criando familias, asistiendo a la escuela de posgrado, viajando largas distancias, viajando o equilibrando múltiples trabajos.
Los horarios flexibles a veces pueden dificultar la conexión con los compañeros de trabajo, especialmente si esos compañeros de trabajo también trabajan en horarios no tradicionales. A menos que todos en el equipo estén en la misma página, esto puede conducir a una menor colaboración, más tiempo trabajando fuera del reloj y mayor estrés.
Los empleadores valoran la programación flexible como método para contratar y retener empleados y para aumentar la satisfacción laboral y la productividad. Un horario flexible también ayuda a generar confianza entre los empleados y sus gerentes, ya que a menudo se espera que los empleados manejen sus propios horarios (con la supervisión de su empleador) y se apropien de hacer el trabajo incluso cuando tienen un horario irregular.
Cuando un empleador brinda la opción de un horario flexible, el supervisor del empleado aprueba el horario según las necesidades del lugar de trabajo y la solicitud de flexibilidad del empleado.
Hacer que los horarios flexibles funcionen requiere planificación y organización, y gerentes que estén capacitados para implementar horarios de trabajo no tradicionales. Al menos inicialmente, esto requiere un poco más de esfuerzo por parte del personal para coordinar.
También existe la posibilidad de que algunos trabajadores aprovechen un horario alternativo para trabajar menos. Si no está en un sistema de tarjetas perforadas, puede ser difícil saber si su empleado de 7 am a 3 pm llega a tiempo todos los días, especialmente si es el único que trabaja en ese horario en particular.
Por otro lado, los empleados más dedicados podrían terminar dedicando más horas, rastreando a todos. Eso suena bien en teoría, pero también puede ser una receta para el agotamiento. No querrás que tus empleados de alto rendimiento carguen con el resto del equipo todo el tiempo.
Si está interesado en cambiar su horario de trabajo, es importante conocer los pros y los contras desde la perspectiva de su empleador. Eso significa buscar formas de minimizar las posibles desventajas mientras se enfatizan los beneficios para la empresa.
Para presentar su caso de manera convincente, haga lo siguiente: